Municipio San Benito, Entre Ríos – BIM para infraestructura aplicada

Desafíos del proyecto

Nuestra visión es la de una ciudad dispuesta a trabajar colectivamente por un mejor futuro de la comunidad.

 

El San Benito que se propone es un lugar con oportunidades para la gente; atractiva para visitantes; segura; bien comunicada; sustentable; con espacios públicos reservados para el encuentro, la apropiación colectiva y el disfrute de la familia, amigos y vecinos.

 

Somos una ciudad que tiene mucha deficiencia de infraestructura y cuenta con pocos recursos. El desafío es usar la plata de la mejor manera posible, este es nuestro principal objetivo; es lo que nos desvelaba y nos sigue desvelando.

 

Frente a esto empezamos a buscar la manera de poder tener información para tomar mejores decisiones. Fue esencial contar con el apoyo y compromiso del Intendente y del gobierno de la ciudad para llevar adelante esto sabiendo que implicaba cambios: la información que se generara en este nuevo entorno iba a ser totalmente transparente; que implicaría un cambio interno: cambiar la forma de trabajo.

 

Cada uno de los colaboradores debía empezar a generar información para el resto, se debían eliminar los lugares en donde se guardaba información día a día y había que adaptarla para que les sirva a todos.

 

Objetivos del proyecto

La formulación estratégica se consolida en el Plan Estratégico de Gestión 2019-2023, el cual nace para responder a los compromisos asumidos y diseñar un Modelo de Gobierno Municipal que permita dar soluciones a las demandas sociales, considerando como esencia conceptual de dicho plan “un enfoque hacia un desarrollo integral del Municipio de San Benito”.

 

El Plan Estratégico de Gestión 2019-2023, está compuesto por Perspectivas y Objetivos Claves que se presentan en un Mapa estratégico.

 

Detectamos que la cuestión no era solamente del territorio sino que teníamos que empezar a incluir a otras áreas, inclusive a las que parecían no estar relacionadas con lo técnico: a toda la municipalidad con el objetivo de que cada una aporte su información de manera tal que todos tengan acceso a ella.

 

Al darnos cuenta que el punto de encuentro era en el territorio empezamos a buscar la forma de ver cómo el que trabaja poniendo árboles genere información para que el que trabaja haciendo calles o poniendo luces o el que proyecta una nueva casa tenga acceso de manera simple.

 

Entonces estamos en este punto común en el territorio, lo geográfico. Y, por otro lado, teníamos el mundo de los proyectos que estaba como aparte.

 

Queríamos unir estas dos realidades con el mundo de los proyectos, de los modelos BIM que veníamos trabajando.

 

Decidimos estructurar todo nuestro modelo territorial, geográfico, basado en los estándares de Argentina.

 

Solución

Arrancamos haciendo vuelos de dron de toda la ciudad generando mosaicos con los modelos tridimensionales. Esto nos permitía tener la altimetría del terreno y de todo lo que había sobre él.

 

Con esta información nutrimos el modelo de Autodesk Infraworks y empezamos a ver que esta herramienta era fantástica para resolver problemas con los vecinos, para generar los proyectos o poder ajustar las ideas y llevarlas a algo bastante cercano a la realidad.

 

Luego recolectamos los distintos datos que teníamos de planos viejos, en información que estaba guardada en un placard, las llevamos a nuestro modelo en común, más información obtenida a partir de las imágenes por el vuelo el dron nos permitió sacar muchos más datos de los que se buscaban. Encontramos que había un montón de datos que estaban en las fotos y que nosotros no los habíamos usado.

 

Resultados

Juntamos toda esa información; lo que nos daban los sistemas lo comparamos con la información que teníamos y empezaron a cargarse distintos datos aportados desde diferentes lugares lo que nos permitió empezar plantearnos en  cada decisión que se tomaba  tener un análisis que respalde lo que iba a pasar.

 

Hicimos cruzamientos territoriales entre las manchas de inundación y los terrenos que se inundan y se detectaban de manera automática cuales eran las parcelas y en que nivel se inundaban.

 

Empezamos a generar información personalizada de cada parcela que volcamos en la web para que sea accesible a los vecinos, ayudando a generar datos públicos.

 

Otra tarea simplificada fue la ejecución de sistemas cloacales mediante Autodesk Civil 3D el cual pudimos alimentar con nuestro modelo digital de elevación.

 

Conclusión

Luego de implementar la metodología BIM pudimos generar información con mayor velocidad  para acceder, inclusive, a hacer evaluaciones, descartar o seguir adelante con proyectos. Esto pasó a ser una herramienta fundamental.

 

La posibilidad de generar un modelo común alimentado por varias áreas del municipio nos permite tener mayor información al alcance de los vecinos.

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