Implementación BIM en Ministerio de Obras y Servicios Públicos de San Juan

Desafío del cliente

San Juan es una provincia Argentina ubicada en el centro oeste del país; el Gobierno sanjuanino posee un plan Estratégico San Juan 2030 cuya visión es generar un Estado modernizado, promover la innovación y aprovechar los recursos naturales. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo una serie de acciones alienadas al plan estratégico basadas en: – Transparencia en la Obra Publica. – Productividad – Modernización – Innovación – Transformación digital.

Objetivos del proyecto

El objetivo de este proyecto fue lograr una exitosa implementación BIM en el gobierno utilizando procesos innovadores que permitan ahorrar tiempos y costos en la Obra Pública. Para ello se definieron 4 objetivos: – Identificar pasos para una implementación BIM. – Crear plantillas automatizadas para optimizar recursos. – Definir protocolos para la normalización de flujos de trabajos en Proyectos Licitatorios. – Integrar soporte tecnológico colaborativo como Entorno Común de Datos CDE.

Solución

Para llevar a cabo esta implementación se tuvieron en cuenta variables indispensables para avanzar hacia el objetivo: estrategias, personas, procesos y tecnologías. Como estrategia se creó un área BIM dentro de la Secretaria de Coordinación de la obra publica a cargo de la Arq. Ana Licia Sanchez- Coordinadora, formando un equipo BIM 7 personas. El plan de acción se dividió el proyecto en dos etapas: Etapa 1: Análisis, diagnostico, evaluación y alcances. Etapa 2: Planificación e implementación, evaluación de datos obtenidos y coordinar planificación culminando en 3 proyectos piloto. A partir del análisis obtenido se gestionó la adquisición de tecnología BIM de Autodesk- AEC Collection y capacitaciones en Revit, Navisworks, y definición de Entorno común de datos mediante Autodesk Docs.

Resultado del negocio

Siendo la obra pública un motor para la economía sanjuanina la actividad de la construcción impactó notablemente en la economía local. En el año 2018 fue la provincia argentina con mayor porcentaje destinado a la obra publica, registrando el mayor crecimiento de la actividad comercial del país. En el año 2020 fue una de las provincias que registró menor desocupación por debajo de la media nacional; y este año 2021 la tasa de desempleo se ubica por debajo de la media.

Conclusión

Los mayores desafíos del proceso de implementación se identificaron como RETOS BIM, tales como resistencia al cambio, una nueva cultura en el equipo, gestión de información y costes asociados. Se deben tener en cuenta los beneficios a futuro, contemplando la disminución de la actividad al principio; gestionar el cambio para administrar el miedo al cambio cultural, estructural. Los proyectos piloto fueron 3, con un equipo capacitado de 12 personas; se introdujeron practicas a corto plazo y hoy el organismo se encuentra en una etapa de consolidación de nuevos procesos desarrollando liderazgo. Como síntesis la decisión política debe estar instalada impulsando el desarrollo BIM, formar un equipo de trabajo capacitado, asesores, implementación debe ser por etapas y fundamentalmente la comunicación entre las áreas involucradas mediante reuniones de coordinación y difusión.

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